viernes, 29 de abril de 2016

Los hermanos sean DESunidos

"Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera" José Hernández, "El Martín Fierro".
Parece no importarles mucho esta célebre frase del famoso personaje payador, Martín Fierro, a Granit y Taulant Xhaka, ambos futbolistas. El primero suizo, el segundo albanés. Hasta allí, una historia más de tantas que se encuentran en Europa. Pero es que esta historia de dos hermanos (hay que decir que ambos nacieron en Basilea, Suiza, pero que Taulant a pesar de haber transitado las selecciones inferiores suizas, decidió jugar en la selección mayor para Albania), tendrá su capítulo más importante el próximo Sábado 11 de Junio de 2016 ni más ni menos que en el partido inicial para Suiza y para Albania, cuando estas dos selecciones se enfrenten por Fase de Grupos en la Eurocopa de Francia 2016.
 Y si queremos sumarle condimentos a este enfrentamiento entre dos futbolistas que comparten su sangre, vale decir que es muy probable que el partido en cuestión, el próximo 11 de Junio, los enfrente cara a cara durante varios trámites del mismo: ¡y es que Granit juega de volante ofensivo, y Taulant es defensor! 
Albania clasificó por primera vez en su historia a una fase final de un torneo internacional, siendo esta Eurocopa una oportunidad excelente para adquirir experiencia y coronar varios años de esfuerzos y trabajo en grupo de un conjunto de jugadores albaneses que vienen vistiendo la camiseta de su país desde hace ya varios años. Por el lado del equipo helvético, ésta será su cuarta participación, luego de ausentarse en la última cita de Eurocopa en 2012. De todos modos, Granit Xhaka ya sabe lo que es vivir un torneo de gran envergadura, ya que formó parte del plantel que jugó el Mundial de Brasil 2014, y hasta anotó un gol en la derrota contra Francia por la Primera Ronda por 5 a 2.
Francia y Rumania completan el Grupo A junto a los mencionados Suiza y Albania. Hay que recordar que clasifican 2 equipos a la siguiente instancia y los 4 mejores terceros de cada uno de los 6 grupos. Por lo que pensar en una posible clasificación albana a los Octavos de Final de la Eurocopa, podría convertirse en una realidad. Y mucho tendrá que ver ese primer partido entre suizos y albanos para decidir la suerte de ambos combinados. 
Hay que decir también, que si bien el caso de Granit y Taulant Xhaka es el más destacado por ser hermanos y tener que enfrentarse, la escuadra suiza cuenta entre sus titulares a varios futbolistas originarios de la región balcánica, tal es el caso de Valon Behrami, Xherdan Shaqiri y Haris Seferovic.
El antecedente más cercano y destacado para los suizos fue el que tuvo lugar en la Eurocopa de 2008 organizada por Austria y Suiza y que enfrentó a los helvéticos en su segundo partido de grupo contra Turquía.  Allí, en esa escuadra suiza, se destacaba el mediapunta Hakan Yakin, de origen turco... ¡quién fue justamente el que convirtió el gol de Suiza! De todos modos, el destino esa tarde noche no le sonreiría a los anfitriones, y les permitiría ganar a los turcos por 2 a 1, dejando a Suiza eliminada de su propia Eurocopa.

Granit Xhaka, volante ofensivo de Suiza















Taulant Xhaka, defensor de Albania

No hay comentarios:

Publicar un comentario