Tuve la posibilidad de conversar
con el músico de Jazz y Blues, Luis Pranzetti, quien nos habla de su vida y de
su historia, y de su pasión por la música.
Ezequiel Alippe: Muchas gracias
por recibirme, Luis. Contame sobre tu trayectoria en la música y cómo surgió tu
interés por estos determinados géneros musicales.
Luis Pranzetti: Mi llegada al
Jazz y al Blues, fue un poco una continuación familiar. Yo estoy con la música
desde muy chiquitito. Tomé contacto con ella prácticamente desde que nací. Mi
madre tocaba el piano y mi papá tocaba el violín, y a su vez dentro de mi
familia hubo varios músicos. Por todo esto, yo escuché música desde que nací. Siempre
música clásica de Beethoven, Bach, entre otros. Pero fue recién a los 11 años
que tomé contacto con un instrumento, que fue cuando mi papá, a partir de su
pasión, me llevó a estudiar violín.
E.A.: Como vos mencionabas Luis,
provenís de una familia de músicos: tu papá violinista, tu mamá pianista y tu
abuelo, Edgardo Donato, director y compositor de orquesta. Y después te fuiste
especializando, primero a los 16 años con el folklore para luego de a poco ir
pasando al Jazz a los 20.
L.P.: Claro, empecé por el
folklore, inevitablemente influenciado por esta música, digo inevitablemente
porque se me fue llevando para allí. Y luego, durante la década del ‘60 compartí
algunas cosas con Chango Farías Gómez, con la hermana Marian Pérez Gómez. Fue
una década hermosa musicalmente hablando, con la aparición de varios grupos de
folklore, como Los Huanca Hua, el grupo Vocal Argentino, comandado justamente
por el Chango Farías Gómez. Y sí, yo con el folklore hice mucho. Y después
mientras ya iba acercándome a los 20 años, empezaba a escuchar Bossa Nova y
surgía mi inclinación por este género musical y por el Jazz. A su vez fue un
momento donde yo me empecé a entusiasmar mucho por la música clásica de
guitarra, porque tuve la suerte de estar en contacto con un gran guitarrista
que ahora está radicado en Francia, Roberto Aussell. Y fue a través de él que
yo entré al conservatorio Juan José Castro. Fue una época muy linda para mí.
E.A.: ¿Qué significa el Blues
para vos y esto te lo pregunto a partir
de la vinculación del Blues con lo triste, lo melancólico?
L.P.: Antes de responderte esto,
debo decirte que el Blues es un poco la
fuente de donde surgió el Jazz. Apareció finalizando el Siglo XIX y comenzando
el XX. Surgió de la comunidad negra, que fueron llevados como esclavos de
África al sur de los Estados Unidos, en Nueva Orleans, Memphis, Luisiana. Ellos
trabajaban en las cosechas de algodón y acompañaban su trabajo con las famosas
“work’s songs”, canciones de trabajo. También agregale a todo esto, la
espiritualidad muy presente entre la comunidad negra, y de allí podemos
establecer el origen del Góspel. Y de a poco el Blues fue adquiriendo
identidad, un género musical, cuando el negro iba expresando sus desventuras,
sus padecimientos que diariamente le tocaba vivir. En definitiva, sus
tristezas.
E.A.: Según el estudioso alemán
del Jazz, Joachim-Ernst Berendt, el Jazz tiene entre sus características mucho
de improvisación, ¿el Blues también es así? Te lo pregunto más que nada a
partir de lo que hablábamos recién sobre las canciones de trabajo de los
negros.
L.P.: ¡Podría cambiar el tono de
mi voz para decirte SÍ, de manera marcada y subrayada! (risas). Ahora hablando propiamente del Blues, como forma musical,
permanece inalterable en cuanto a la estructura. Tiene 12 compases, son siempre
12, eso se mantiene en el tiempo. Y a su vez está formado armónicamente por
tres compases, que son el primero, el cuarto y el quinto grado de la escala
musical. Hay un blues que es rockero,
otro que es jazzero y un tercero más vinculado a la música Country, que lo toca
mucho el cantante James Taylor.
E.A.: Luis, te quiero preguntar
por dos personas, que supongo que habrán tenido una injerencia muy importante
en tu vida. Uno de ellos es Walter Malosetti* y el otro es Ricardo Pellican**.
L.P.: Yo tuve una amistad muy
larga con Walter hasta su muerte, en 2013. Y Ricardo fue su sobrino. Cuando
entro al conservatorio Juan José Castro, para esa misma época lo conocí a
Walter Malosetti, con quien empecé a estudiar guitarra. Nos hicimos amigos,
llegué a ser socio, prácticamente socio con él. Y a Ricardo yo le llevo unos
cuantos años, incluso llegué a darle clases a él. Siempre tuvo mucho oído y
empezó a estudiar sólo. Pero fue Walter que me pidió que yo le empezara a
enseñar a Ricardo, porque él, siendo el tío, consideraba que con la confianza
familiar no iba a poder prosperar mucho en su estudio.
E.A.: Luis Pranzetti, es un
disfrute escucharte hablar con tanta pasión sobre la música, gracias.
L.P.: No, gracias a vos. Lo único
que quiero agregar es que fue a través del Jazz donde yo fui feliz y me conecté
con gente y compartí escenario con músicos de primera línea.
E.A.: Luis, muchísimas gracias
por brindarme todo tiempo. La verdad es que fue un placer.
*Walter Malosetti fue un
guitarrista de Jazz, compositor y profesor argentino (1931-2013).
**Ricardo Pellican es un
guitarrista y músico de Jazz. Nació en 1956.
No hay comentarios:
Publicar un comentario