lunes, 4 de enero de 2016

Eurocopa Francia 2016

El pasado 12 de Diciembre de 2015, en París, se sortearon los Grupos de la próxima Eurocopa de Francia 2016 a disputarse entre el 10 de Junio al 10 de Julio. El escenario ya está dispuesto para este torneo que será el 15° de la competición europea, con la particularidad que el formato admitirá por primera vez 24 equipos, en vez de 16 como lo fueron las últimas ediciones. Esto no sólo le perimitió a selecciones que nunca pudieron clasificar, tener su debut el próximo Junio en territorio galo, sino que también le facilita a la competencia poder estructurarse con el formato del Mundial FIFA, con una Fase de Grupos, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales, Tercer y Cuarto Puesto y Final (a diferencia de los formatros anteriores que tenían Fase de Grupo y luego pasaban directamente a los Cuartos de Final, prescindiendo también del partido por el Tercer y Cuarto Puesto). 
Hay 5 países debutantes en esta Fase Final de la clasificación: Albania, Eslovaquia, Gales, Irlanda del Norte e Islandia. Y regresos muy esperados como los casos de Hungría (su última disputa de una Fase Final fue en el Mundial FIFA 1986), Austria (si bien fue anfitrión de la Euro 2008, este año el seleccionado dirigido por Marcel Koller se presenta con un potencial que hay que remontarse a 1998 para poder verle cierta similitud) y Rumania (también estuvo presente en aquella Euro de Austria-Suiza 2008, pero Rumania no tiene una presencia fuerte en esta clase de torneos cortos, desde aquella época dorada de Gheorghe Hagi y compañía, durante los años '90).
La competencia promete ser apasionante, ya que según palabras de los propios europeos, "la eurocopa es un Mundial pero sin Brasil ni Argentina". El nivel suele ser muy parejo entre un grupo de selecciones y las que se ubican en un escalón por debajo de ese nivel, suelen ser equipos difíciles de doblegar.
Los cabezas de serie, como es de costumbre, suelen ser las selecciones más fuertes y esta vez no fue la excepción, ya que el ranking de la UEFA estableció que los 6 países que encabezarán cada grupo son: Francia en el Grupo A (por ser anfitriona), Inglaterra en el Grupo B, Alemania en el Grupo C, España en el D, Bélgica en el E y Portugal en el Grupo F.
En los duelos de la primera ronda va a haber cruces interesantísimos, con amplios antecedentes e historias para recordar de antiguos enfrentamientos.
No hay que olvidar las grandes ausencias, y por supuesto la que más se destaca es la de Holanda que ni siquiera pudo sumarse al tren del repechaje y pelear desde esa posición una eventual clasificación. También estará ausente una ex campeona de Europa como lo fue Dinamarca en 1992, con aquella selección brillante liderada por Peter Schmeichel. Noruega, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Bulgaria, Grecia, (otro país campeón que no pudo clasificar), no podrán formar parte de esta cita europea por quedar eleiminados en sus respectivos grupos o repechajes.

Les dejo estos enlaces por si quieren enterarse con más detalle de este tema:
 http://canchallena.lanacion.com.ar/1853700-se-sorteo-la-eurocopa-2016-conoce-los-seis-grupos

http://www.uefa.com/uefaeuro/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario